sábado, 2 de marzo de 2013

ALGO DE INTERÉS


I. Finalidades de la evaluación
Las personas aprendemos no porque se nos transmita la información sino porque construimos nuestra versión personal de ella.
Rita Levi-Montalcini (2005)
La evaluación puede concebirse como un proceso dinámico, continuo, sistemático e inclusivo, enfocado hacia los cambios de actitudes y rendimientos, mediante el cual se verifican los logros adquiridos en función de los propósitos propuestos. La evaluación busca evidencias de los cambios que se han efectuado después de la aplicación de un proceso didáctico determinado, busca las diferencias entre lo que se tenía y lo que se espera después del proceso.
Uno de los aspectos que se modifican considerablemente en el enfoque para el desarrollo de competencias es la evaluación que pasa de ser vertical y unidireccional a horizontal, crítica, colaborativa, inclusiva, formativa y sumativa. Su propósito central es la toma de decisiones que permita la identificación y mejora del desempeño de estudiantes y docentes. Para lo cual debe facilitar la información necesaria, las reflexiones, rutas y estrategias para poder cumplir con los propósitos de la educación, que son el desarrollo de las competencias para la vida.
Este enfoque implica un diálogo constante y una retroalimentación permanente con los alumnos; requiere  además, una autoevaluación de la práctica docente, de las estrategias, actividades o recursos empleados con el fin de actualizarlos, de tal forma que se tomen las decisiones necesarias para mejorar la práctica y buscar el tipo de ayuda que los alumnos requieren para favorecer su aprendizaje y su autonomía.
Una evaluación congruente con las nuevas exigencias de aprendizaje propone un giro de enfoque y centra la atención en el sujeto que aprende, por lo que la evaluación estará al servicio de los alumnos. En tanto el proceso de evaluación sirve primordialmente a los estudiantes, es pertinente que el maestro reflexione sobre las posibles formas de evaluar, los instrumentos que utiliza y la toma de decisiones. Resulta fundamental que valore los procesos de enseñanza aprendizaje y ofrezca a sus alumnos saberes interesantes y atractivos; atienda sus intereses y gustos y preste atención a las relaciones que se establecen en el salón de clases para crear un ambiente de respeto y confianza idóneo para la expresión de emociones. Es por ello que la evaluación es una gran oportunidad de transformación de la práctica docente.
La evaluación innova todo el trabajo escolar y en consecuencia, la práctica docente, porque permite una mayor flexibilidad en el qué, cuándo y cómo se enseña. Brinda a los profesores oportunidades para atender a la diversidad de necesidades de los alumnos y a su vez permite que los alumnos reconozcan lo que aprendieron y cómo lo aprendieron. En suma, la evaluación debe estar al servicio de una pedagogía diferenciada capaz de dar
respuesta a los intereses y dificultades de cada alumno o alumna, favoreciendo de esta manera, la inclusión, pilar de la actual reforma educativa.
Como se mencionó anteriormente, la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación deben constituirse en una unidad indisoluble (Coll, Martín y Onrubia, 2001), de tal manera que la evaluación sirva para explicar tanto los aprendizajes de los estudiantes como la actividad instruccional del maestro. La evaluación entonces servirá para ofrecer información a los estudiantes acerca de los aprendizajes alcanzados, a fin de que puedan asumir
la responsabilidad de controlar sus logros. Por otra parte, servirá al docente para obtener información que le permita mejorar o incorporar diferentes actividades didácticas al planear y ejecutar actividades de enseñanza.
La evaluación deber servir para saber qué han aprendido los alumnos acerca de lo revisado en el curso e incorporar cambios en la organización de su aprendizaje. La evaluación no es un fin en sí mismo, sino un medio que provee elementos para mejorar el aprendizaje.
La evaluación, desde esta perspectiva, ofrecerá a los actores del hecho educativo información útil y relevante para mejorar cada uno su acción. A los alumnos para que los conocimientos construidos sean más amplios, significativos y profundos, y a los  profesores, para que su actividad didáctico-pedagógica sea más eficaz en cuanto a promover mejores aprendizajes.



Los jóvenes opinan




La perspectiva de los alumnos



PROYECTO: TU OPINIÓN EN CARICATURA

BLOQUE:                         ÁMBITO: PARTICIPACIÓN CIUDADANA
DURACIÓN ESTIMADA: 7hrs
           

TÍTULO DEL PROYECTO: Hagamos el seguimiento a una noticia importante
SUBTÍTULO: Participemos en un debate sobre una noticia y elaboración de caricaturas periodísticas

NOMBRE DE LA PRÁCTICA:
  Realizar el seguimiento de noticias en los medios de comunicación y hacer un análisis.
  Analizar el propósito comunicativo de las caricaturas periodísticas.


¿QUÉ DEBEN APRENDER LOS ALUMNOS?

         Los alumnos serán capaces de:
·         Comparar la forma en que se presenta una misma noticia en diferentes medios. Al hacerlo:
o   Identificarán semejanzas y diferencias en los contenidos.
o   Distinguirán cuál es la información basada en hechos y cuáles son opiniones.



META DEL PROYECTO:
(¿Qué se va a hacer y para qué?)
Compartir resultados del seguimiento mediante un comentario y así mismo elaborar una caricatura periodística.


PRODUCTO FINAL ESPERADO:










CARICATURA PERIODÍSTICA.

CARICATURA


viernes, 1 de marzo de 2013


Principales Exponentes de la Caricatura Periodística en México:

Historietista, caricaturista, ilustrador, cuentista y pintor, Abel Quezada nació el 13 de diciembre de 1920 en Monterrey y fue uno de seis hijos. Vendría a la Ciudad de México por primera vez en 1936.
Muy conocido en el medio cultural y político, Quezada recibió la encomienda en 1998 de realizar un mural para conmemorar los 50 años de la expropiación petrolera. Lo terminó en 1990 y dos años más tarde moriría en Cuernavaca, a causa de leucemia.

Eduardo del Río (Zamora, Michoacán, 1934), Caricaturista y escritor mexicano que publica bajo el seudónimo de Rius. Autodidacta, inició su carrera en 1954 en la revista Ja-Já y desde entonces ha colaborado en los principales diarios y revistas de México. Autor de dos historietas: Los Supermachos y Los Agachados, revistas de finales de los años 60. También ha publicado más de 100 libros y ha ganado docenas de premios nacionales e internacionales.

 Alberto Isaac Ahumada "El Güero" fue un cineasta, pintor, caricaturista y nadador olímpico mexicano. Nació el 18 de marzo de 1923 en Coyoacán, Ciudad de México, Distrito Federal, sin embargo toda su infancia la vivió en el estado de Colima. Fue director de 13 cintas, siendo nominado en varias ocasiones a los premios Diosa de Plata y 44 veces a los Ariel, logrando ganar 11. Su documental Olimpíadas en México fue nominado a los Óscares en 1969. Sus últimos años los vivió en el poblado de Comala, donde se dedicó a la pintura y como cartonista en periódicos colimenses y del Distrito Federal hasta que falleció el 9 de enero de 1998. A su muerte, sus restos fueron incinerados y sus cenizas vertidas en el mar del poblado de Cuyutlán, mismo que utilizó como locación para algunas de sus cintas.




Álvaro Gabriel Rivera Muñoz RIMA. Diseñador gráfico, Ilustrador, publicista y caricaturista político. De 1990 a la fecha ha publicado su trabajo periodístico en los diarios independientes de Colima, Criterios, La Extra, Proyección Sindical (SNTE 6), Enlace (STSGE), El Occidental de Guadalajara, Diario de Zapotlán, El Correo de Manzanillo, Ecos de la Costa, y la revista Portada de México. Libros publicados de caricatura política: Humor a quien humor merece, Ay humor ya me volviste a dar, y Humor con humor se paga. Premio México de Periodismo 2010.

 Autor: Luis Enrique Martínez Trujillo
¿Qué elementos o recursos debes tomar en cuenta para elaborar una caricatura?

1. LA HIPÉRBOLE
La hipérbole es un recurso que consiste en exagerar las características de una persona o cosa.
"érase un hombre a una nariz pegado" (F. de Quevedo)

2. LA COMPARACIÓN
La comparación consiste en establecer relaciones de semejanza o parecido entre varios elementos (A es como B).
"su cuerpo estaba lleno de pliegues y abolladuras como un zurrón vacío" (B. Pérez Galdós)

3. LA METÁFORA
La metáfora consiste en la sustitución de un elemento por otro con el cual tiene un cierto parecido (A es B).
"érase un elefante boca arriba" (F. de Quevedo)

4. LA ANIMALIZACIÓN
Consiste en atribuir a las personas rasgos de animales.
"caminaba [...] como a trompicones, escorado a la derecha, con un hombro más elevado que el otro, cosa que dotaba a su paso de una inestabilidad bamboleante de paquidermo a punto de desmoronarse." (Javier Cercas, La velocidad de la luz)

4. LA COSIFICACIÓN
Consiste en atribuir a las personas características de las cosas.
"Mi criado tiene de mesa lo cuadrado y el estar en talla al alcance de la mano" (M.J. de Larra)

Mira estos ejemplo:
































Autor: Luis Enrique Martínez Trujillo
Estoy seguro que tú ya conoces muchos personajes de caricatura, pero, ¿Sabes qué es una caricatura periodística? Quizá ya hayas visto una o varias, pero aún no sabías que se trataba de una de ellas.

Revisemos..

Caricatura periodística es un género iconográfico de opinión a través del cual el autor presenta la opinión sobre algo, acompañado o potenciado con un texto breve. Esto implica que el autor realiza una valoración, un análisis y una interpretación de la noticia.

Se utiliza el humor, la sátira o la ironía para conseguir un mayor realce expresivo dando mayores elementos de interpretación a la audiencia.
 
Una caricatura (del italiano caricare: cargar, exagerar) es un retrato que exagera o distorsiona la apariencia física de una persona o varias, en ocasiones un retrato de la sociedad reconocible, para crear un parecido fácilmente identificable y, generalmente, humorístico. También puede tratarse de alegorías. Su técnica usual se basa en recoger los rasgos más marcados de una persona (labios, cejas, etc.) y exagerarlos o simplificarlos para causar comicidad o para representar un defecto moral a través de la deformación de los rasgos.

Aqui un ejemplo:
Autor: Luis Enrique Martínez Trujillo